Resumen informativo sobre Influenza al 28 de abril

A continuación les presento el resumen de información relacionada con la epidemia de Influenza. Este reporte concentra la información generada hasta las 17:00 horas y ha sido elaborado por Estrategia Total quien ha tenido la cortesía de permitir su libre distribución:

CIFRAS

* San Luis Potosí: el Gobernador señaló que hay 100 casos de influenza (de los cuales 13 pacientes ya fueron dados de alta); se eleva la cifra a 13 fallecimientos (uno más respecto de ayer); y se sigue brindando atención médica a 58 pacientes, de los cuales 38 se encuentran en condiciones estables y los 20 restantes se registran como graves. (WFM 96.9)

* Aguascalientes: Confirma 3 fallecimientos a causa de influenza porcina. (Canal 13) / Hay 50 casos (ABC Radio)

* Oaxaca: se investiga la muerte de 3 personas por presunto virus de influenza porcina. (Canal 13)

* Tamaulipas: los casos de influenza suman 27 dijo en conferencia de prensa el Secretario de Salud, Juan Guillermo Manzur.

* Nuevo León: hoy el Secretario de Salud, Dr. Gilberto Montiel, dijo que ya son 18 los casos de influenza; 12 pacientes hospitalizados, 6 ambulatorios. De los 12 hospitalizados 4 son neumonías y 8 están estables de los casos de neumonía, uno de ellos está grave. (Universal)

* Tlaxcala: Se mencionan 235 casos probables.

* Yucatán: Se mencionan 37 casos probables.

* Zacatecas: Se mencionan 37 posibles enfermos y se evalúa una muerte.

* Quintana Roo: Se mencionan 32 casos probables.

* Jalisco: Hay 11 casos probables. (ABC Radio) Ningún caso confirmado. (Radio Fórmula)

* Nayarit: Confirma el Gobernador Ney González un caso de influenza Tipo “A”.

* Chihuahua: el coordinador de Servicios Estatales de Salud, señaló que se presentaron 33 casos de influenza, de los cuales 29 son Tipo A y cuatro del Tipo B, y ninguno de estos cuadros corresponde a la influenza porcina.

* Baja California: Hay cero casos de influenza porcina.

* Puebla: Hay cero casos de influenza porcina.

* Sinaloa: sin casos confirmados, sólo hay 5 casos sospechosos; se anunció el cierre de todos los antros, bares y centros de apuesta. (ACIR)

* Sonora: el Gobernador Eduardo Bours aseguró que no existe a la fecha ningún caso sospechoso de influenza porcina.

* Coahuila: No hay casos. (Info7)

NOTICIAS

* Javier Lozano Alarcón, titular de la STyPS, dio un número telefónico para denunciar intolerancias de parte de sus patrones ante la contigencia sanitaria: 01 800 911 7877. informa que conforme a la Ley Federal del Trabajo, la mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben retirarse de sus centros de trabajo ante la epidemia de gripe porcina. (MVS Noticias)

* Distrito Federal: Entrevista en radio con Armando Ahued, Secretario de Salud del DF, sobre el cierre de restaurantes como nueva acción que se está tomando para evitar nuevos contagios de influenza (Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva): http://estrategiatotal.org/Media/EntrevSSdf14horas290409.WMA

* El presidente de la Cámara de comercio da a conocer que el comercio ha decaído en un 50%. (W FM 96.9)
* La Canirac acepta el cierre de restaurantes ante la emergencia por la incluenza porcina determinada por el GDF. (WFM 96.9)

* Se sancionará con 5 días de corralón a choferes que no usen cubre bocas. (Canal 13)

* Arturo Sánchez, Servicio Nacional de Sanidad de la SAGARPA, asegura que la cerne de cerdo es confiable y no está relacionada con el brota de Influenza. (Radio Fórmula)

Hoy en la sesión de la Cámara de Senadores se agendaron 6 proposiciones con Punto de acuerdo en materia de la crisis de influenza porcina:

1. Del Sen. Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades electorales federales y locales de donde se realizarán elecciones este año a emitir los acuerdos correspondientes para solicitar a los candidatos de partidos y coaliciones a abstenerse de realizar actos multitudinarios o mítines políticos como una medida preventiva ante posibles contagios del virus de la influenza porcina.

2. Del Sen. Francisco Herrera León, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre los alcances del brote epidémico de influenza que se registra en el país.

3. De los Senadores Guillermo Tamborrel Suárez y Ernesto Saro Boardman, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo por el que se reconoce la labor del Ejecutivo para con la contingencia que vive nuestro país y por el que se exhorta a continuar con las acciones emprendidas por el mismo.

4. De los Senadores María Elena Orantes López y Adolfo Toledo Infanzón, la que contiene punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud informe sobre los pormenores ocasionados por la emergencia que atraviesa nuestro país por el contagio del virus de la influenza.

5. Del Sen. Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo para impulsar medidas que permitan fortalecer la respuesta del Gobierno Federal ante la epidemia de influenza que afecta a México.

6. De los Senadores Antonio Mejía Haro, Lázaro Mazón Alonso, Claudia Corichi García, Silvano Aureoles Conejo y Rubén Fernando Velázquez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta a tomar medidas que eviten la propagación de la influenza porcina en la población; y a ceder tiempos oficiales en radio y televisión para que las autoridades sanitarias informen sobre la evolución de dicha enfermedad.

En la Cámara de Diputados, se presentó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SCT, de la SE y a la PROFECO, tomen las medidas necesarias para que las empresas nacionales que ofrecen servicios de transporte aéreo y terrestre eviten cobrar comisiones derivadas de cambios en fechas y horarios o cancelación de boletos durante todo el periodo de contingencia sanitaria, de la Diputada Ana Elisa Pérez Bolaños.

SUSPENDEN ACTIVIDADES:

El Gobierno del DF ordena suspender atención interna en restaurantes, sólo podrán vender alimentos para llevar. (Canal 2)

EN EL MUNDO

La confirmación final de casos locales de gripe porcina en EE.UU. podría significar que se ha desarrollado un nuevo foco de la enfermedad fuera de México, lo que justificaría pasar al nivel 5 de la alerta de pandemia, indicó la OMS. “Si se produjera una confirmación de casos locales en Estados Unidos, en principio podríamos pasar a la fase 5″, explicó en una rueda de prensa en Ginebra un portavoz de la OMS, Gregory Hartl. (Reforma)

La OMS confirmó hoy 79 casos de influenza porcina en el mundo, de 73 reportados hasta ayer. (Reforma, Canal 4) Puede elevar a nivel 5 la alerta (ABC Radio)

En Estados Unidos, se han confirmado 66 casos: 45 casos en Nueva York, 10 en California, 6 en Texas, 2 en Kansas 2 y en Ohio 1. (Bloomberg)

En Canadá se han registrado 13 casos. (Calgary Herald)

Nueva Zelanda: Las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda confirmaron hoy que 11 personas han contraído la gripe porcina en el país, y que otros 43 casos sospechosos están pendientes del resultado de los análisis de laboratorio. (AP, Reuters, ABC Radio)

Australia: confirma 3 casos y estudia a 22 personas sospechosas de tener el virus. (Melbourne Herald, Bloomberg)

España: El Gobierno español confirmó hoy la existencia de un segundo caso de gripe porcina, en la ciudad mediterránea de Valencia, que se suma al de un joven detectado ayer. (Universal, Milenio, Reuters)

Costa Rica: Las autoridades de Salud de Costa Rica confirmaron hoy que una mujer de 21 años se ha convertido en el primer caso de gripe porcina en el país e hicieron un llamado a la población para extremar las medidas de higiene. (Costa Rica Times, Tico Times)

Colombia: 42 personas sospechosas de portar el virus de la gripe porcina, cuatro de ellos “preocupantes” , según el Gobierno, que ha dispuesto un centro de crisis para hacer frente a la llegada de la enfermedad al país. (Reuters)

Brasil: Al menos de 13 personas se sospecha que contrajeron la gripe porcina, informaron hoy las autoridades. (Times online)

Chile: El Ministro de Salud, Álvaro Erazo, precisó que son 18 los casos en estudio por presentar síntomas similares a los de la gripe porcina. Subrayó que hasta el momento no existe “ningún caso certificado” de la enfermedad en el país. (EFE)

Argentina: Las autoridades sanitarias de Argentina dijeron hoy que hay en estudio 13 casos sospechosos de gripe porcina en diferentes puntos del país, pero advirtieron que hasta ahora ninguno ha sido confirmado. (Universal, La Capital)

En Israel han denominado ‘Gripe mexicana’ a la Influenza porcina. (ABC Radio)

Información en inglés:

Obama seeks $1.5 billion from Congress to fight swine flu

The Naming of Swine Flu, a Curious Matter

FDA authorizes emergency use of influenza medications, diagnostic tests in response to swine flu outbreak

Influenza is a world problem

Be Sociable, Share!

Category: Noticias 2 comments »

2 Responses to “Resumen informativo sobre Influenza al 28 de abril”

  1. carobotero

    Gracias por el resumen, solo queria enviarte un abrazo en la distancia

  2. Administrator

    Caro muchas gracias!! otro abrazo para ti y tu familia!!


Leave a Reply



 

Back to top